EL FASCISMO Y EL
NAZISMO.
Programa nacionalsocialista.
“1.-Exigimos la unión de todos los alemanes para
constituir una gran Alemania fundada en el derecho de autodeterminación de los
pueblos.
2.-Exigimos la igualdad de la nación alemana con las
demás naciones y la abolición de los tratados de paz de Versalles y Saint
Germain.
3.-Exigimos espacio y territorio -colonias- para
alimentación de nuestro pueblo y para establecer a nuestro exceso de población.
4.-Nadie, aparte de la nación, podrá ser ciudadano del
Estado. Nadie, fuera de aquellos por cuyas venas corre sangre alemana, sea cual
fuere su religión, podrá ser miembro de la nación. Por consiguiente ningún
judío será miembro de la nación.
6.-El derecho a participar en las decisiones sobre el
liderazgo y las leyes del Estado pertenece únicamente a los ciudadanos.
Exigimos, en consecuencia, que todo cargo público sea desempeñado
exclusivamente por ciudadanos.
13.-Exigimos la nacionalización de todos los trust.
14.-Exigimos que se repartan los beneficios de las
grandes empresas.
15.-Exigimos una gran extensión del sistema de
pensiones para la vejez.
16.-Exigimos la creación y mantenimiento de una sana
clase media, la municipalización inmediata de los grandes almacenes, y su
arrendamiento en condiciones favorables a pequeños comerciantes y que se tenga
en consideración especial hacia los pequeños proveedores de administración del
Reich, de los Estados y de los municipios.
17.-Exigimos la reforma de la propiedad rural para que
sirva a nuestros intereses nacionales; la aprobación de una ley ordenando la
confiscación de la tierra sin indemnización para usos públicos; la abolición
del interés en los préstamos sobre tierras y la prohibición de especular con
las mismas...
21.-El Estado debe preocuparse de elevar el nivel
general de salud de la nación, protegiendo a las madres y a los niños,
prohibiendo el trabajo infantil, desarrollando la capacidad física mediante la
provisión legal de la gimnasia y el deporte obligatorios, y apoyando sin
restricciones a toda asociación orientada hacia la educación física de la
juventud.
23.-Exigimos la adopción de medidas legales contra las
mentiras políticas y su propagación por medio de la prensa... Los periódicos
que vayan contra el bienestar nacional tienen que ser prohibidos... Exigimos
que se persiga a todas las tendencias artísticas y literarias que puedan
contribuir a la disgregación de nuestra vida como nación, y la supresión de
cualquier institución cuyos fines estén reñidos con la citada exigencia...
25.-Para realizar todo lo que procede, exigimos la
creación de un poder central fuerte en el Reich, autoridad absoluta del
parlamento central sobre el Reich y sus organizaciones; y formación de cámaras
profesionales y mercantiles para poner en práctica en cada estado las leyes
generales del Reich.”
Programa
político del N.S.D.A.P.,
1920
¿Qué es el fascismo?
El Fascismo es una gran movilización de fuerzas materiales y
morales. ¿Qué se propone? Lo decimos sin falsas modestias: gobernar la nación.
¿De qué modo? Del modo necesario para asegurar la grandeza moral y material del
pueblo italiano. Hablemos francamente: no importa el modo concretamente, no es
antiético, ni convergente con el socialismo, sobre todo aspira a la
reorganización nacional y política de nuestro país. Nosotros cambiamos los valores
tradicionales, que el socialismo continúe o desaparezca, pero sobre todo, el
espíritu fascista se refugia en todo lo que es arbitrario sobre el misterioso
futuro.
Benito
Mussolini, 19 de agosto de 1921 — Diario
della Volontà
El diputado socialista Matteotti denuncia
ante el parlamento los abusos fascistas
A medianoche, cuando la población está durmiendo, llegan a los pueblos
pequeños los camiones con los fascistas, acompañados, como es lógico, por los
dirigentes agrarios locales, que actúan de guías, pues si no fuera así les
sería imposible saber, en la oscuridad de la noche, dónde se encuentran las
casas de !os dirigentes de los sindicatos agrarios o el pequeño local dónde se
reunen los líderes obreros (...). Así, cuando el dirigente sale, lo detienen
inmediatamente, lo maniatan, lo hacen subir al camión y una vez allí es objeto
de las máximas humillaciones, y esto cuando no realizan el simulacro de
fusilarlo o de colgarlo de un árbol. Después lo dejan en medio del campo,
desnudo y atado aun árbol.
Discurso
parlamentario de G. Matteotti, (10 de marzo de 1921)
LA MARCHA SOBRE ROMA
“Esta noche, las escuadras
han procedido a la destrucción de los espaciosos locales de la Confederación
Provincial de las Cooperativas Socialistas de la provincia (...). Hemos
acometido esta empresa con el mismo espíritu con el que se destruían, durante la
guerra, los depósitos del enemigo. (...) Sobre todo debemos provocar el
sentimiento de terror en los adversarios. (...) Hemos atravesado ciudades y
pueblos de las provincias de Forli y de Rávena, destruyendo e incendiando todas
las casas rojas, sedes de organizaciones socialistas y comunistas. Ha sido una
noche terrible.”
Informe sobre la
Marcha sobre Rávena”,
Diario de Italo
Balbo, 12 de septiembre 1921.
1.
¿Qué fue la “marcha sobre Roma”?. ¿A qué se refiere
el texto?
2.
¿Qué fue lo
que causó esta marcha?. Busca información sobre las causas de su triunfo
3.
¿Cómo
reaccionaron los partidos democráticos?, ¿y el rey?
La
educación en el estado nazi
“(...) Fundándose en esta
convicción, el Estado racista no particulariza su misión educadora a la mera
tarea de insuflar conocimientos del saber humano, no; su objetivo consiste, en
primer término, en formar hombres físicamente sanos, en segundo plano está el
desarrollo de las facultades mentales y aquí, a su vez en lugar preferente, la
educación del carácter y sobre todo el fomento de la fuerza de voluntad y de
decisión, habituando al educando a asumir gustoso la responsabilidad de sus
actos, sólo después de todo es lo viene la instrucción científica (...).
Del mismo modo que el
Estado racista tendrá un día que dedicar la máxima atención a la educación de
la voluntad y de la fuerza de resolución, deberá igualmente desde un comienzo
imbuir en los corazones de la juventud la satisfacción de la responsabilidad y
la fe en su credo ideológico (...).
Por lo demás, es tarea de
un Estado racista velar porque al fin se llegue a escribir una Historia
Universal donde el problema racial ocupe lugar preponderante (…).
También la ciencia tiene
que servir al Estado racista como un medio hacia el fomento del orgullo
nacional. Se debe enseñar desde este punto de vista no sólo la Historia
Universal, sino toda la historia de la cultura humana. No bastará que un
inventor aparezca grande únicamente como inventor, sino que debe aparecer
todavía más grande como hijo de la nación. La admiración que inspira todo hecho
magno debe transformarse en el orgullo de saber que el promotor del mismo es un
compatriota. Del innumerable conjunto de los grandes hombres que llenan al
Historia alemana, se impone seleccionar los más eminentes para inculcarlos en
la mente de la juventud, de tal modo que esos hombres se conviertan en columnas
inconmovibles del sentimiento nacional (...).
La culminación de toda
labor educacional del Estado racista consistirá en infiltrar instintiva y
racionalmente en los corazones y los cerebros de la juventud que le está
confiada, la noción y el sentimiento de raza. Ningún adolescente, sea varón o
mujer, deberá dejar la escuela antes de hallarse plenamente convencido de lo
que significa la puridad de la sangre y su necesidad. Además, esta situación
desde el punto de vista racial, tiene que alcanzar su perfección en el servicio
militar, es decir, que el tiempo que dure este servicio hay que considerarlo
como la etapa final del proceso normal de la educación del alemán en general
(...).”
A. Hitler. Mi lucha. 1924.
Mussolini y la violencia.
«Declaro aquí, a esta Asamblea y al pueblo
italiano, que asumo, solo yo, la responsabilidad política, moral, histórica, de
todo lo sucedido. ¡Si las palabras más o menos son suficientes para colgar a un
hombre, traigan el poste y la cuerda! ¡Si el fascismo ha sido solo aceite, y no
una pasión arrogante de la mejor juventud italiana, es mía la culpa! ¡Si el
fascismo ha sido una asociación criminal, entonces soy el jefe de esta
asociación criminal! Si las violencias han sido resultado de un clima
histórico, político y moral, denme a mí la responsabilidad de esos actos,
porque este clima histórico, político y moral lo he creado con una gran
publicidad desde sus inicios hasta hoy»
Discurso
de Mussolini el 3 de enero de 1925.
Antisemitismo
"Todo lo
que admiramos en este mundo -la ciencia, el arte, la habilidad técnica y la
inventiva- es producto de un número reducido de naciones únicamente y en su
origen, quizá, de una sola raza (...).
Si
dividiéramos a la raza humana en tres categorías-fundadores, conservadores y
destructores de la cultura- sólo la estirpe aria podría ser considerada como
representante de la primera (...).
El antípoda
del ario es el judío. Es difícil que exista en el mundo nación alguna en la que
el instinto de la propia conservación se halle tan desarrollado(...). Si
pasamos revista a todas las causas del desastre alemán (en la pasada guerra)
advertimos que la causa final habrá de verse en la amenaza judía"
ADOLF HITLER:
Mein Kampf (1925).
Preguntas
·
¿Qué
consecuencias se derivarán de la idea racista del nacionalsocialismo?
·
¿Cuáles son
los principios fundamentales del programa nacionalsocialista nazi?
·
¿Qué
diferencias y similitudes observas en el fascismo de Mussolini y el nazismo de
Hitler?
Ideas de Hitler.
"El tratado de Versalles se debe cancelar y la
tierra tomada a Alemania debe devolvérsele."
"A todos los alemanes que viven en países
vecinos se les debe permitir vivir en una Alemania mejor."
"Exigimos tierras y colonias para alimentar a
nuestro pueblo."
"Los alemanes son una raza superior...Fueron
los judíos los que ayudaron a provocar la derrota de Alemania en la Primera
Guerra. Deben de ser destruídos."
"Estamos superpoblados y no podemos
alimentarnos por nuestros propios medios..."
"La solución final reside en la extensión del
espacio vital, es decir, de las materias primas y las bases
alimenticias..."
"...las
democracias occidentales son decadentes, el comunismo, con gobiernos más
autoritarios, a la larga, acabará conquistando el mundo."
Resumen
de algunas ideas de Mi lucha de Hitler, 1925
El expansionismo alemán. El espacio vital
El deber de
la política exterior de un Estado nacional consiste en asegurar la subsistencia
de la raza de este Estado manteniendo un equilibrio natural y saludable entre
la población del país y su crecimiento [...]. No hay nada, fuera de la amplitud
del espacio, que asegure la libre existencia de una nación. Esta es la única
forma en la que la nación alemana puede defenderse como potencia mundial [...].
Las fronteras de 1914 no tienen ningún significado para nuestro porvenir. No
nos protegieron en el pasado ni aumentarán nuestro poder en el futuro. No le
darán a la nación alemana solidaridad interna ni le suministran alimentos;
desde el punto de vista militar, no son adecuadas [...].
Ninguna nación de la tierra posee un sólo metro
cuadrado de territorio concedido por el cielo. Las fronteras se trazan y se
modifican de acuerdo con la voluntad humana. El hecho de que una nación consiga
adjudicar para si un territorio que no le pertenecía, no es ninguna razón para
respetarla; prueba, simplemente, el poder del vencedor y la debilidad de los
perdedores. Este poder es la única cosa que da derecho a la posesión [...]
Nosotros,
los nacionalsocialistas, contenemos el avance de la corriente germánica hacia
el sur y el oeste de Europa y volvemos nuestro ejército hacia el este. Parece
que el destino nos empuja a ello. No podemos olvidar que los bolcheviques
tienen las manos manchadas de sangre y
que en una hora trágica tomaron al asalto un gran Estado [...].
Hitler,
1927
Pregunta: ¿Cómo
justifica la política expansionista?
Anti-parlamentarismo
"Somos
un partido antiparlamentario, con buenos fundamentos, que rechazamos la
Constitución de Weimar y las instituciones republicanas por ella creadas; somos
enemigos de una democracia falsificada, que incluye en la misma línea a los
inteligentes y los tontos, los aplicados y los perezosos; vemos en el actual
sistema de mayoría de votos y en la organizada irresponsabilidad la causa
principal de nuestra creciente ruina. ¿Qué vamos a hacer por tanto en el
Reichstag? Vamos al Reichstag para procuramos armas en
el mismo arsenal de la democracia. Nos hacemos diputados para debilitar y
eliminar el credo de Weimar con su propio apoyo. Si la democracia es tan
estúpida que para este menester nos facilita dietas y pases de libre
circulación, es asunto suyo. (…). También Mussolini fue al Parlamento. Y a
pesar de ello, no tardó en marchar con sus camisas negras sobre Roma".
J. Goebbels. Artículo en Der Angriff. 1928.
Fascismo y democracia
Después de combatir al socialismo, el fascismo
ataca a todo el conjunto de las ideologías democráticas, y las rechaza, así
desde el punto de vista de sus premisas teóricas, como de sus aplicaciones e
instrumentaciones prácticas. El fascismo niega que el número, por el solo hecho
de ser número, pueda dirigir a las sociedades humanas ; niega que el tal número
pueda gobernar mediante una consultación periódica; afirma la desigualdad irremediable,
fecunda y beneficiosa de los hombres, que no pueden nivelarse por medio de un
hecho mecánico y extrínseco como es el sufragio universal. Pueden definirse
como regímenes democráticos aquellos en los cuales, de cuando en cuando, se da
al pueblo la ilusión de ser soberano, mientras que la verdadera y efectiva
soberanía reside en otras fuerzas, a veces irresponsables y secretas. La
democracia es un régimen sin rey, pero con muchísimos reyes a veces más
exclusivos, tiránicos y ruinosos que un solo rey que sea también tirano.
Benito
Mussolini. La Doctrina del Fascismo (1932)
¿Qué es el fascismo?
"Ante todo, el fascismo, en lo que concierne
en general al futuro y al desarrollo de la humanidad, y dejando aparte toda
consideración de política actual, no cree en la posibilidad ni en la utilidad
de la paz perpetua. Por esa razón rechaza el pacifismo, el cual en el fondo
esconde una renuncia a la lucha y una cobardía ante el sacrificio. Únicamente
la guerra lleva a su punto máximo de tensión todas las energías humanas e
imprime un sello de nobleza a los pueblos que poseen la valentía de enfrentarse
a ella. Las restantes experiencias son sólo sucedáneos que no colocan nunca al
hombre frente a él mismo, ante la alternativa de la vida o la muerte. Es por
ello que una doctrina que parta del postulado previo de la paz es ajena al
fascismo. Así como son ajenos al fascismo, aunque se hayan aceptado por lo que
puedan tener de útiles en ciertas situaciones políticas, todas las
construcciones internacionales y societarias, las cuales, como bien ha
demostrado la historia, pueden disgregarse en el viento en cuanto que ciertos
elementos sentimentales, ideales o prácticos, agitan el corazón de los
pueblos."
B.
Mussolini. Discurso. 1932.
El estado totalitario
fascista
"Siendo antiindividualista, el sistema de vida fascista pone de
relieve la importancia del Estado y reconoce al individuo sólo en la medida que
sus intereses coinciden con los del Estado. Se opone al liberalismo clásico que
surgió como reacción al absolutismo y agotó su función histórica cuando el
Estado se convirtió en la expresión de la conciencia y la voluntad del pueblo.
El liberalismo negó al Estado en nombre del individuo; el fascismo reafirma los
derechos del Estado como la expresión de la verdadera esencia de lo individual.
La concepción fascista del Estado lo abarca todo; fuera de él no pueden
existir, y menos aún valer, valores humanos y espirituales. Entendido de esta
manera, el fascismo es totalitarismo, y el Estado fascista, interpreta,
desarrolla y otorga poder adicional a la vida entera de un pueblo (...)
El fascismo, en suma, no es sólo un legislador y fundador de instituciones,
sino un educador y un promotor de la vida espiritual. No intenta meramente
remodelar las formas de vida, sino también su contenido, su carácter y su fe.
Para lograr ese propósito impone la disciplina y hace uso de su autoridad (...)"
BENITO MUSSOLINI: La doctrina del fascismo (1932)
Preguntas
·
Según el texto, ¿qué características definen el concepto de fascismo?
·
¿Cómo concibe el Estado
el fascismo según la doctrina de Mussolini?
·
¿Sobre qué soportes debe descansar el gobierno y la administración del
Estado nacional que propugna el fascismo?
EL
FASCISMO. MUSSOLINI
“El fascismo niega que el número, por el simple
hecho de ser número, pueda dirigir las sociedades humanas; niega también que este
número pueda gobernar mediante una consulta periódica; afirma la desigualdad
irremediable, fecunda y beneficiosa de los hombres, que no se puede nivelar
mediante el hecho mecánico y extrínseco como es el sufragio universal. Se
pueden definir como regímenes democráticos aquellos en los que, de tanto en
cuando, se da al pueblo la ilusión de ser soberano, pero la verdadera y
efectiva soberanía reside en otras fuerzas (...)”.
Mussolini. La doctrina del fascismo,
1932.
Preguntas.
¿Quién
es Mussolini? ¿Cuál es la naturaleza del texto y a quién va destinado?
¿Crees que Mussolini
realiza una dura crítica de los regímenes democráticos y propone una forma de
gobierno fundamentada en la desigualdad?
Si. A través del texto,
dividido en tres partes, Mussolini sostiene como idea fundamental el descrédito
que aqueja a las democracias. Se basa en las siguientes alegaciones: | 1ª El
"número", es decir, la masa, está incapacitada para regir los
destinos de un país, por el simple hecho de ser fácilmente manipulable. | 2ª
Las consultas periódicas (elecciones) son insuficientes para garantizar el
funcionamiento de la democracia. | 3ª El sufragio universal, al conceder el
mismo valor a todos los votos, tanto al del intelectual como al del ignorante, desvirtúa
el objeto de la representatividad. Es necesario, por lo tanto, ponderar la
importancia de las opiniones, según procedan de una persona u otra. 4ª La
democracia no deja de ser una mera ficción de representatividad y, por lo
tanto, es incapaz de satisfacer la soberanía del pueblo. 5ª Otras son las
formas de alcanzar una "verdadera" y "efectiva" democracia,
pero no se detallan, luego nosotros no las inventaremos.
¿Por qué el fascismo se opone
al liberalismo político de acuerdo con el texto?
Podemos afirmar que el
texto nos ilustra sobre uno de los aspectos nucleares del fascismo, su profundo
antiliberalismo: los ideólogos fascistas lo tildaron de ser una ideología
débil, incapaz de frenar al auge del comunismo e ineficaz para mantener el
rumbo de una sociedad. La democracia y el sufragio universal se consignaron
métodos artificiales e inútiles, pues pretendían igualar la "natural
desigualdad" de los hombres. De ahí la futilidad de los partidos políticos
y del sistema parlamentario, que según Mussolini, no son sino instrumentos de
desunión, agentes al servicio de la desmembración del Estado. En aquellos
países donde el fascismo alcanzó el poder, los partidos fueron ilegalizados y
perseguidos. La unidad del Estado fue declarada sagrada y para preservarla, se
confíó a la acción de un único partido bajo el liderazgo de un jefe o caudillo.
¿Cuál es la relación
entre fascismo y democracia?
El texto que hemos
analizado tiene gran importancia pues expresa la opinión que merece a Mussolini
la democracia, considerándola un sistema fallido que defiende la quimera de la
igualdad de todos los hombres y mujeres para decidir su destino. Por el
contrario, aboga por la "desigualdad", cualidad que, desde su punto
de vista, es "irremediable", "fecunda" y
"beneficiosa". Sin entrar en más detalles, la reducida extensión del
texto lo impide, puede decirse que aboga por el gobierno de "los
mejores", liderados por la figura de un jefe o caudillo que aglutine los
diversos intereses que se agitan en el seno del Estado.
Propaganda electoral nazi entre las
clases medias.
"¡Clases medias,
escuchad! ¡Votad por la lista de Adolf Hitler! Desde hace años el sistema
funciona a expensas de las clases medias artesanales y comerciantes. Las clases
medias y el campesinado eran uno de los pilares más sólidos del Estado. Pero con
el ascenso del marxismo y del capitalismo financiero, esas clases quedaron cada
vez más atrapadas. A pesar de que fueron, entre todas las clases sociales, las
que hicieron los más grandes sacrificios durante la guerra, la inflación les
arrancó sus últimos bienes. (...) La idea del nacionalsocialismo es la única
que posee la fuerza necesaria para emprender el buen camino, para salvar a
nuestro pueblo y no dejarse detener por ningún obstáculo. Las clases medias
pueden ganarlo todo o perderlo todo."
Vólkischer
Beobachter, 31 de julio de 1932.
Las ventajas del
Estado corporativo
“Es
perfectamente concebible que un Consejo Nacional de las Corporaciones sustituya
en su totalidad a la actual Cámara de Diputados, que nunca fue de mi gusto. Es
anacrónica hasta en su misma denominación; pero es una institución que ya
existía cuando nosotros entramos, con su carácter ajeno a nuestra mentalidad y
a nuestra pasión de fascistas. Esa Cámara presupone un mundo que nosotros hemos
demolido; presupone la existencia de diferentes partidos políticos y, a menudo,
una injuria al espíritu de trabajo. Desde el día en que suprimimos la pluralidad
de partidos, la Cámara de diputados ha perdido su razón de ser.”
B.
Mussolini. Discurso del 14 de noviembre de 1933.
Apoyo del capital a Hitler. Un encuentro
decisivo.
“El
cuatro de enero de 1933, Hitler, Von Papen, Hess, Himmler y Keppler llegaron a
mi casa en Colonia. Hitler, Von Papen y yo nos metimos en una habitación donde
tuvo lugar una discusión por espacio de dos horas. Papen vino a decirle que él
pensaba que lo mejor era formar un gobierno en el que estuvieran representados
elementos conservadores y nacionalistas, junto con los nazis a los que estaban
apoyando. Sugirió que este gobierno podría ser dirigido por Hitler y él mismo.
Entonces
Hitler hizo un discurso en el que dijo que, si era elegido canciller, los
seguidores de Von Papen podrían participar en el gobierno como ministros, si
estaban de acuerdo en apoyar su política, en la que planeaba grandes cambios
sobre el estado actual de las cosas, incluyendo la separación de todos los
judíos, comunistas y socialdemócratas de los puestos clave de Alemania, así
como la reestructuración del orden público (…).
Este
encuentro en mi casa lo organicé a petición de Von Papen (…). Antes de dar este
paso, hablé con muchos hombres de negocios y me informé sobre cómo el mundo de
los negocios veía una colaboración entre estos dos hombres. El deseo unánime de
los empresarios era que un hombre fuerte accediera al poder en Alemania y que
formase un gobierno que permaneciera en el poder por largo tiempo.”
Testimonio de
Von Schroeder en los Juicios de Nuremberg.
Justificación de
la matanza de las S.A., en la «noche de los cuchillos largos»
Si alguien pretende reprocharme y
me pregunta por qué no recurrí a los tribunales ordinarios para que condenasen
a los culpables, todo cuanto podría responder a esa pregunta es lo siguiente:
en esos momentos yo era el responsable del destino del pueblo alemán, y por lo
tanto me convertía automáticamente en el juez supremo del pueblo alemán. ( ...
)
Di la orden de fusilar a los cabecillas
de esa traición, y di además la orden de cauterizar en carne fresca las úlceras
ocasionadas por ese envenenamiento de las fuentes de nuestra vida cotidiana. (
... ) ¡Que sepa la nación que su existencia -que depende de su orden y de su
seguridad internos- no puede ser amenazada impunemente por nadie! ¡Y sépase
ahora de una vez para siempre que cualquiera que alce su mano para golpear al
Estado tendrá por único destino una muerte segura!
Discurso de Hitler en el Reichstag, 13 de julio de 1934
NAZISMO.
LEYES DE NUREMBERG, 1935.
Convencidos de que la
pureza de la sangre alemana es condición para el progreso del pueblo alemán y
poseídos de la voluntad inquebrantable de otorgar a la nación alemana la
necesaria seguridad para el futuro, el Reichstag ha aprobado por unanimidad la ley que se detalla
seguidamente:
Primero. Quedan
prohibidos los matrimonios entre judíos y ciudadanos de sangre alemana. Los
matrimonios celebrados a pesar de ello se considerarán nulos, aunque se
efectúen en el extranjero con la finalidad de soslayar la presente ley.
Tan sólo el fiscal podrá levantar esta nulidad.
Segundo. Queda
prohibido el trato extraconyugal entre judíos y ciudadanos de sangre
alemana”.
Ley para la defensa de la sangre y el honor alemanes, 1936.
Preguntas
1. Analiza
cada uno de los párrafos.
2. Explica
los siguientes términos: Reichstag, unanimidad soslayar y extraconyugal.
Las
acciones contra los judíos. Antisemitismo.
"Lugano, sábado, 1 de abril de
1933.
Ayer llegaron nuevas noticias de
Munich. Para cada salida al extranjero es necesaria la presentación de un
certificado de inculpabilidad política. (…) Malignidad estúpida en el modo de
llevar a cabo el boicoteo contra los judíos: sus tiendas han de permanecer
abiertas y han de pagar a los empleados, pero se impide a la clientela entrar en
ellas, y el que entre, pese a todo, es filmado y mostrado públicamente. Marcas
amarillas en los establecimientos judíos. Todo esto es increíblemente bestial y
absurdo."
Thomas Mann. Diarios, 1918-1936
El fascismo y el nazismo según Mussolini
"Ni en Alemania ni en Italia existe una dictadura; lo que hay son fuerzas y
organizaciones que sirven al pueblo. Ningún gobierno en parte alguna del orbe
cuenta con el apoyo popular en una medida tan considerable como los gobiernos
de Alemania e Italia; las mas grandes y más legítimas democracias que hoy
conoce el mundo son la alemana y la italiana. En otras partes, bajo el mando de
los llamados derechos humanos inviolables, la política está dominada por el
poder del dinero, del capital, de las sociedades secretas y, finalmente, por
los grupos políticos que luchan entre sí. En Alemania, como en Italia, es cosa
absolutamente imposible el que fuerzas particulares puedan ejercer su
influencia en la política del Estado"
Declaraciones
de Mussolini en el Maifeld de Berlín (28 de septiembre de 1937),
recogido en
el prólogo del libro de Hitler Mein Kampf.
Munich (1937).
La educación nazi
Mi pedagogía es dura. Educaremos una juventud ante
la que el mundo temblará. Una juventud violenta, imperiosa, intrépida, cruel.
Así es como la quiero. Sabrá soportar el dolor. No quiero encontrar en ella
nada débil ni tierno.
Quiero que tenga la belleza y la fuerza de las
fieras jóvenes. Los adiestraré en todos los ejercicios físicos. Ante todo, que
sea atlética: es lo más importante.
No quiero ningún tipo de educación intelectual. El
saber no haría más que corromper a mis juventudes. Que sepan sólo aquello que
puedan aprender por medio del libre ejercicio de la curiosidad y la emulación.
La única ciencia que exigiré a estos jóvenes es el dominio de sí mismos.
Aprenderán a vencer el miedo.
RANSCHINING,
H.: Hitler me dijo, 1939.
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